El transverso del Abdomen es en realidad una gran complejo muscular ubicado a nivel más profundo. Por eso se puede conseguir un vientre plano mediante su contracción. Este músculo está limitado por los bordes laterales de la pared abdominal.

Se adosa con el oblicuo abdominal exterior y también el oblicuo abdominal interior. Por tanto el transverso abdominal se incluye dentro de los músculos abdominales laterales. Junto con los dos músculos abdominales anteriores (recto del Abdomen y piramidalis), estos músculos forman la pared abdominal anterolateral.


Como su título indica, las fibras del transverso del Abdomen están orientadas transversalmente y perpendiculares a la línea alba. Junto con otros músculos abdominales, el transverso del Abdomen es esencial para mantener la tensión abdominal estándar.

Ayuda a equilibrar la presión intraabdominal profunda y superior. Gracias al buen trabajo de este músculo se puede conseguir un vientre plano. Este artículo te mostrará todo lo que necesitas para entender la anatomía y el rendimiento del músculo transversal del abdomen.



Origen e inserción

El transverso del Abdomen tiene numerosas zonas de origen:

  • Un tercio de la superficie sobresaliente del ligamento inguinal, así como la fascia ilíaca ligada…
  • Los dos tercios anteriores en el interior de la cresta iliaca.
  • La fascia toracolumbar, situada entre la cresta ilíaca y la 12ª o última costilla.
  • Las facetas internas de las seis costillas inferiores junto con sus cartílagos costales.

Las fibras del transverso del Abdomen recorren horizontalmente la pared abdominal lateral hacia la línea media. Como se ha mencionado, también de forma perpendicular hacia la línea alba.


Las fibras tendinosas que se originan en el arco del ligamento inguinal se proyectan inferiormente sobre el canal inguinal y forman parte de las fibras aponeuróticas del interior del abdomen.

Así se adosa al músculo Oblicuo para crear un tendón conjunto. Este tendón luego se inserta en la cresta púbica y en la sínfisis púbica. Las fibras restantes se alargan hacia la aponeurosis.



Relaciones musculares del Transverso del Abdomen

El transverso del Abdomen se sitúa alrededor de la pared abdominal lateral. A nivel profundo, se relaciona con los músculos oblicuos abdominales internos y externos.

La aponeurosis del músculo transversal del abdomen participa en la composición de la vaina del recto abdominal. Es una aponeurosis de varias capas que encierra la mayor parte de los músculos del abdomen.

La aponeurosis transversal del abdomen hace que dentro de la pared posterior recto abdominal, se incluya la aponeurosis del músculo oblicuo abdominal interno. En cambio, las aponeurosis del transverso del Abdomen y del oblicuo abdominal interno convergen con la aponeurosis del oblicuo abdominal externo, anterior al recto abdominal.

Constituyen así el cuarto inferior de la pared anterior en la vaina del recto abdominal. Bajo el borde inferior totalmente libre del transverso del Abdomen, la fascia transversal se comunica con el oblicuo interno y externo, además de con el ligamento inguinal.

Aproximadamente 1,5 cm más arriba del punto medio del ligamento inguinal, la fascia transversal incluye el anillo inguinal profundo.



Inervación para conseguir su contracción

El transverso del Abdomen está inervado principalmente por las ramas nerviosas de los cinco nervios intercostales inferiores. También por el plexo subcostal, que se produce con los seis nervios torácicos inferiores de la columna vertebral (T7-T12).

Además, los nervios iliohipogástricos e ilioinguinales (L1) ayudan en la contracción de este músculo. Aquí te enseñamos un imagen de como contraer bien este músculo:



Vascularización del trasnverso del Abdomen

El músculo transverso del Abdomen obtiene su sangre arterial a través de los vasos sanguíneos arteriales adheridos:

  • Arterias intercostales posteriores inferiores. Como resultado de la aorta torácica descendente.
  • Arterias subcostales. Derivan de la aorta torácica descendente.
  • Excelente arteria epigástrica, desprendida por la arteria torácica interior.
  • Vasos arteriales epigástricos y circunflejos profundos. A través de la arteria ilíaca externa.
  • Arteria circunfleja superficial. Proviene de la arteria femoral.
  • Arterias lumbares posteriores, como resultado de la aorta abdominal.


Importancia de este músculo en la Abdominoplastia en Barcelona

Junto con otros músculos de la pared abdominal, el transverso del Abdomen tiene un papel vital en la abdominoplastia de nuestro centro en Barcelona. Este músculo posee una posición tanto protectora como acomodativa.

Mantiene los órganos abdominales en su sitio. Además, la debilidad del transverso profundo abdominal o de otros músculos abdominales aumenta la posibilidad de que se produzcan hernias abdominales. Por eso es importante tenerlo bien fuerte, además de conseguir un vientre plano.

Los músculos abdominales laterales, incluido el transverso del Abdomen, también desencadenan la compresión de las vísceras intraabdominales, mejorando así la presión intraabdominal.

Este paso facilita las capacidades expulsivas como la expiración forzada, la micción, la defecación y los últimos pasos del parto.

Aquí os mostramos ejercicios para el Transverso abdominal que puedes hacer en casa: