El recto del abdomen es un potente e importante músculo que se extiende desde el apéndice xifoides del esternón hasta el pubis. El músculo está interrumpido por 3 (o más) anillos fibrosos conocidos como inserciones tendinosas. La más importante es la que está a nivel del apéndice xifoides y otra a nivel del ombligo. Esa tercera inserción suele estar en el punto intermedio entre las dos inserciones musculares anteriores.



Nervios del Músculo Recto del Abdomen

Nervios espinales dorsales de D8 a D12 (rama ventral).

D8 inerva las fibras superiores de las insercciones tendinosas superiores y medias. D9 inerva las fibras musculares de las intersecciones medias y bajas.



Sistema arterial

El músculo recto anterior del Abdomen está vascularizado por la Arteria epigástrica superior e inferior.

Esta vascularización está reforzada por otros tres complejos arteriales: aterial intercolestal posteroinferior, arteria subcostal y arterias lumbares posteriores.



¿Dónde nace el músculo Recto Abdominal?

En realidad se origina a partir de dos tendones inferiores medial y lateral

  • Medial: ligamentos dentro de la parte superior de la sínfisis púbica
  • Lateral: el pubis

¿Dónde se inserta?

  • Parte superior: Esternón (apófisis xifoide junto con ligamento costoxifoide)
  • Parte media: Quinta a séptima costillas. A nivel de los cartílagos costales.



Función del músculo recto abdominal

La actividad principal del recto del abdomen es la flexión pura de tronco. Es decir, la flexión de la columna vertebral torácica y lumbar), mientras que funciona dibujando la sínfisis y el esternón hacia el otro.

También, realmente trabaja en la lateralización de tronco junto con otros grupos musculares del abdomen.



¿Se puede palpar este tejido muscular?

Para palpar el músculo recto abdominal, se debe colocar a la persona tumbada boca arriba. Es necesario poner una almohada debajo de las rodillas para garantizar la relajación del recto mayor del abdomen. La palpación se puede hacer abarcando el músculo desde el apéndice xifoides del esternón junto con las costillas hasta el hueso del pubis en su parte inferior. Hay que pedir a nuestro paciente de Barcelona contraer y relajar la zona del tronco, para poder notar bien esa tensión.


Potencia del recto mayor del abdomen

Es muy importante tener una buena fuerza muscular del recto del abdomen para evitar problemas de espalda en el futuro. No hace falta hacer ejercicios de acortamiento sino de inestabilidad para trabajarlo adecuadamente.

El ejercicio perfecto para el recto del abdomen se realiza pidiendo al paciente en Barcelona que lleve el tronco contra las fuerzas gravitacionales desde la posición boca arriba. Nuestro especialista en abdominoplastia de Barcelona, evaluará cómo es el rendimiento general del paciente. Además de la capacidad de llevar a cabo la actividad según lo indicado.