El oblicuo externo del abdomen es en realidad un músculo emparejado que se encuentra en los extremos laterales de las paredes abdominales. Junto con el oblicuo abdominal interno y el transverso del abdomen, forman el complejo abdominal lateral. Es muy importante conocer la estructura del abdomen para la abdominoplastia de Barcelona.

Estos tejidos musculares constituyen la superficie de la pared abdominal anterolateral, así como dos tejidos musculares abdominales anteriores. En este último caso, junto con el recto abdominal.

El oblicuo externo abdominal trabaja en conjunto con el resto para permitir los movimientos de la columna vertebral. Incluso ayuda a comprimir las vísceras abdominales para darlas mejor sostén. El músculo oblicuo externo en particular desencadena la flexión lateral ipsilateral del tronco.

También la rotación contralateral del área del tronco si se trata de forma unilateral. La contracción bilateral flexiona el área del tronco anteriormente, aumentando la tensión intra-abdominal. Todo eso es beneficioso en procedimientos como la respiración, el canto y la defecación.



Origen muscular

La masa muscular oblicua del abdomen externo se origina en las costillas 5 a 12. Las fibras de unión se incorporan con las del serrato anterior y el dorsal larguissimo. Esto crea una línea oblicua en zig-zag alrededor de la parte lateral del tórax.

El tejido muscular se dirigen hacia la línea media. Las fibras más posteriores se dirigen de arriba a abajo, aunque el resto pasa anterior y medialmente.



Con qué se relaciona el musculo oblicuo externo

El oblicuo abdominal externo es el más grande y el más superficial de los tejidos musculares abdominales laterales. Se encuentra debajo de la epidermis torácica y abdominal. Cubre el músculo oblicuo interno y la cara anterior de las costillas.

Su componente aponeurótico, sin embargo, juega un papel en la estructura de la pared abdominal anterior. Principalmente porque juega un papel en el recubrimiento anterior de la vaina del recto del abdomen.

Las porciones superior, medio e inferior de los músculos se relacionan con sus puntos de fijación específicos. La porción posterior está libre. Esto se diferencia de la musculatura abdominal lateral.

Esta se adhiere a la fascia toracolumbar en sus extremos posteriores. La porción inferior del oblicuo externo se extiende entre la espina iliaca anteroinferior y la sínfisis púbica. Esto crea una incurvación más gruesa o canal conocido como ligamento inguinal.



Inervación

Los dos tercios superiores del oblicuo abdominal externo están inervados por el sistema neural intercostal T7-T11 y también por el neural subcostal (T12).



Todo ello forma parte del complejo anterior de los nervios torácicos. El tercio inferior del oblicuo externo es inervado por el plexo lumbar, llamado plexo iliohipogástrico.



Vascularización del Oblicuo externo del abdomen

El oblicuo externo del abdomen está vascularizado por las arterias intercostales y subcostales posteriores. La arteria ilíaca profunda circunfleja suministra la porción inferior de este músculo.



Función de este músculo del abdomen

El músculo oblicuo externo abdominal tiene muchas funciones diferentes que dependen de si se trata de manera unilateral o bilateral. Al actuar unilateralmente y también en sinergia con el oblicuo interno contralateral del abdomen, rota la zona del tronco para en dirección opuesta.

Contrayendose en conjunto con los músculos ipsilaterales abdominales y de la espalda, desempeña un papel en la flexión lateral del tornco.

Cuando se contrae bilateralmente, el músculo actúa con el oblicuo abdominal interno y el recto abdominal para flexionar el tronco anteriormente.

El ejercicio del oblicuo externo abdominal mejora es la estructura de la pared abdominal y la presión intraabdominal. Esta última es muy importante para procesos biológicos como la exhalación, la micción y la defecación. Tienes más información en nuestra clínica de Barcelona especializada en abdominoplastia.