Diastasis abdominal

La diastasis abdominal significa que tu recto abdominal se ha separado debido a uno presión constante interna. Puede ser debido a varios motivos aunque el más común es el proceso del embarazo, que empuja el vientre hacia afuera. Esto involucra a toda la pared abdominal, tanto recto abdominal como oblicuos.



La Diastasis Abdominal en el embarazo

Como se ha comentado, es bastante típico entre las mujeres que tienen un embarazo. ¡Alrededor de dos tercios de embarazadas lo llegan a padecer! Un caso curioso es que los bebés recién nacidos tienen al abdomen como hinchado y salido.

Esto es porque no tienen ningún tipo de fuerza abdominal. Tiene a desaparecer al cabo del año, a medida que lo fortalece gateando. debido esta barriga distribuida, además de que debería desaparecer sola. ¿Los hombres se salvan de la diastasis abdominal?

Los hombres pueden padecerlo de la mismo manera. Las causas suelen ser una dieta inadecuada que genera muchos gases o incluso ascitis. También por hacer abdominales de forma incorrecta como el CRUNCH abusivo. Veamos un ejemplo de diastasis abdominal con fotos:




Tienes que darle mucha importancia

Tener diastasis abdominal es un problema grave, y la probabilidad de padecerlo aumenta en función de la edad. Si tienes más de 35 años cuando te quedas embarazada, la probabilidad aumenta drasticamente. Sobre todo si vas a tener un bebé con percentil alto, gemelos o trillizos.

Al final, el embarazo ejerce una presión muy fuerte sobre la pared abdominal. De tal forma que los grupos musculares que están justo delante no pueden mantener su forma. “Diástasis” significa separación. “Abdominal” es un termino que agrupa a todos los grupos del CORE. Incluimos Recto abdominal, transverso del abdomen y Oblicuos.

Cuando se produce esa presión interna que genera la diastasis abdominal, aparecen otros problemas. Al final, ¿por qué se produce la diastasis abdominal? Porque producimos un exceso de presión interna que empuja, causada por gases, embarazo, malos ejercicios hiperpresivos, etc. Te mostramos otro ejemplo de diastasis abdominal con fotos:



Sin embargo, esa presión no solo empuja hacia adelante, también hacia atrás, produciendo dolor lumbar y resentimiento muscular. Incluso, puede alterar el funcionamiento los órganos abdominales como el útero y los intestinos. Si no tenemos una pared abdominal que sujete adecuadamente, el riesgo de problemas es mayor. Es importante informarte bien en nuestro especializado en abdominoplastias de Barcelona.



La diastasis Abdominal produce Dolor de espalda

La diastasis abdominal también puede causar dolor en la parte baja de la espalda, la denominada lumbalgia. Incluso puede hacer más difícil el inhalar y exhalar, incluo moverse de forma normal. Es poco común, pero en la diastasis abdominal, el músculo puede desgarrarse. Se puede producir hernias inguinales.

Esto es cuando el intestino delgado es empujado a través del abdomen y lo atraviesa (hernia), saliendo hacia fuera. En estos casos, es necesario operar. Esta abertura de la pared abdominal a menudo “se encoge” después de dar a luz.

Sin embargo, en muchos casos de pacientes en Barcelona con diástasis abdominal, el músculo no ha vuelto a la normalidad. Ni siquiera un año después del parto.



Qué hacer y qué no hacer en Barcelona

No te pongas tenso/a. Empeorará las cosas ya que el estrés conecta directamente con el funcionamiento digestivo. Si alteras el intestino y aumentas de peso, puedes agravar la diastasis del abdomen. Es importante mantenerse activo, alternar estar de pie y sentado.

Levantarse de la silla de forma repetida es un buen ejercicio para empezar. Se debe al hecho de que estás levantando el peso de tu tronco y eso al mismo tiempo trabaja la faja abdominal. Tienes que tener cuidado con el ejercicio. hay ciertos movimientos que producen mayor presión en el abdomen como los abdominales clásicos.

Es mejor hacer otro tipo de movimientos para reforzar y corregir la diastasis abdominal. Un ejemplo es las sentadillas sin bajar demasiado, hacer planchas, las dominadas, etc. Ejercicios donde se implique toda la faja abdominal sin doblar demasiado el tronco.

Se puede incluir la natación o el yoga. Nuestros entrenadores en Barcelona pueden sugerirte entrenamientos más complejos para la diastasis abdominal. Escoger a un buen especialista en Barcelona para corregir esta alteración es la opción más segura y efectiva.

Os presentamos los mejores ejercicios para la diastasis abdominal: