Our Blog

What we post and publish is awesome!

Cicatriz Abdominoplastia


La abdominoplastia en Barcelona genera una cicatriz. Conlleva incisiones que después se transforman en cicatrices. Con el cuidado adecuado y estos grandes consejos, la cicatriz postoperatoria que se obtiene con la abdominoplastia en Barcelona podrá reducirse. Quedará muy poco visible.

Vientre plano, cintura contorneada, piel más suave y mejor tono muscular. La abdominoplastia en nuestra clínica de Barcelona es capaz de hacer milagros para tu salud.

Si estás preocupado/a por minimizar el aspecto de la cicatriz, sigue leyendo. Las cicatrices normales de esta cirugía estética de abdomen se ubican en una o varias áreas:



Zona pélvica

Independientemente de que necesite una abdominoplastia parcial o completa, tendrás una cicatriz horizontal. Ésta recorrerá la zona abdominal reducida desde una Espina Iliaca hacia la contraria.

La cicatriz horizontal puede variar en longitud. Puede ser de sólo un par de centímetros, típica de la abdominoplastia parcial.

Sin embargo, la cicatriz postoperatoria de la abdominoplastia completa es más apreciable. Incluso se puede expandir hasta la espalda si la zona de piel sobrante era extensa. La cicatriz se producirá a la misma altura que la propia de la cesárea.



Ombligo

La abdominoplastia total implica una cicatriz alrededor del ombligo. Esta cicatriz puede ser bastante evidente al principio, pero con el tiempo, verás que va desapareciendo. Esto ocurre porque se combina muy bien con el nuevo cambio de abdomen. Es muy importante cuidar bien el ombligo después de la abdominoplastia en Barcelona. Aquí os mostramos una foto más después de 1 año.




Vientre bajo

En raras ocasiones, también puede producirse una cicatriz. Ésta se dirige desde el ombligo hacia abajo verticalmente, hasta la incisión horizontal de la zona pélvica.



¿Pero realmente, qué es una cicatriz de Abdominoplastia?

Una cicatriz es cualquier marca que se ha generado por la propia curación de la piel a causa de una incisión o herida. El proceso de una cicatriz después de una abdominoplastia en Barcelona se divide en 4 fases.



Cierre de la herida

Una vez que la piel está abierta, como sucede con las incisiones realizadas durante la abdominoplastia, el cuerpo crea fibras de colágeno para rellenarla y cerrarla. Por lo general, esto tarda como tres o cuatro semanas.



Estabilización de la cicatriz de Abdominoplastia

El colágeno se acumula continuamente en el lugar de la lesión, protegiendo y construyendo la región afectada. Para ayudar a su crecimiento, el aporte de sangre en la zona aumenta. Este es el motivo que al principio la nueva cicatriz postoperatoria se vuelva más oscura, pesada y molesta.

Esto tarde alrededor de 3 a 6 meses. Aquí ya debemos empezar a trabajar la cicatriz, moviéndola con suavidad. Los puntos de sutura quedan dentro. Aquí te enseñamos una foto de dos de nuestras pacientes en Barcelona después de 1 año.





El tejido ya está maduro

Ya se ha formado suficiente colágeno en el lugar de la lesión. Cierto tejido se cae y desaparece (costra) y el aporte de sangre se reduce. La cicatriz de la abdominoplastia se vuelve más ligera, más delgada, más plana y mucho menos palpable y visible. Aquí os mostramos otra foto de una cicatriz de abdominoplastia.



Este procedimiento puede durar 1 o 2 años. Después de ese tiempo, se considera ya la cicatriz de la abdominoplastia completamente madura. Lo mismo pasa si se ha manipulado el ombligo. Hay que tener en cuenta para cuidar bien el ombligo después de la abdominoplastia.

Es de esperar que las cicatrices se oscurezcan, tengan una textura y, en general, sean aún peores antes de que mejoren. A veces puedes observar que la cicatriz después del segundo mes está fea e inflamada. Es normal porque todavía está muy reciente.

Trata de no preocuparte y tener paciente, pero sobre todo no olvides tocar y trabajar esa cicatriz postoperatoria. Los puntos de sutura quedan dentro después de 1 año.



Cicatrices más raras por Abdominoplastias

A nuestros pacientes en Barcelona les preocupa mucho que la cicatriz quede muy marcada y fea. Este tipo de cicatriz por abdominoplastia se llama queloide. Se produce por un exceso de colágeno. Las cicatrices queloides tienen más voluminizadas y rojas respecto a la piel que las rodea.

Al final, las cicatrices queloides son una forma extrema de cicatrices hipertróficas. El tejido cicatrizal se desarrolla más allá de la zona dañada. Esto se evita realizar un buen tratamiento de la cicatriz postoperatoria. Esta es una foto de una cicatriz queloide después de 1 año.




Controla tu cicatriz de Abdominoplastia con estas 6 recomendaciones

Cuando tienes una cicatriz postoperatoria, es tuya de por vida. El tejido cicatrizal siempre será distinto del que no se ha dañado. Tendrá un tono diferente y más oscuro. La piel no manipulada será más pálida ya que tiene una mejor consistencia.

Hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a que tus cicatrices sean significativamente menos visibles. Tienes que recordar, el propósito es siempre reducir el aspecto de la cicatriz, no eliminarla.

  • Tienes que tener mucho cuidado con las infecciones. Si en algún momento sientes que su incisión molesta de forma diferente, infórmanos enseguida. Las incisiones infectadas tienen un aspecto diferente y más hinchado.
  • Una vez que la herida ya no tenga costras y se haya cerrado de forma total, puedes empezar con los tratamientos tópicos. La opción más fácil es usar algo que contenga silicona, como un gel, una crema o una lámina que cubra. La silicona replica los atributos de oclusión del estrato córneo (la capa externa de tu piel). Esto permite un mayor equilibrio con la humedad de la cicatriz postoperatoria. Así se evita la producción excesiva de colágeno.


Como queda la cicatriz después

Otros tratamientos tópicos que puede usar son las cremas de vitamina E y de manteca de cacao. Sin embargo no se ha demostrado científicamente que sean una buena opción.

Probablemente son más para mantener la cicatriz hidratada, en lugar de actuar como una terapia. Recuerda que los puntos de sutura quedan dentro.

  • Mantener la piel bien hidratada. Podrías empezar a usar hidratantes directamente en las cicatrices sólo después de que las incisiones se hayan cerrado. Hacer esto demasiado pronto puede favorecer que la incisión se ensucie y producir una infección, asi que cuidado. Infórmate en nuestro centro de Barcelona.
  • No broncees las cicatrices. La exposición a los rayos ultravioleta podría hacer que tus cicatrices se oscurezcan y se vuelvan más grandes. Debes asegurarte de protegerlas en todo momento de la luz solar directa. Es mejor hacerlo con ropa que tape bien que con una loción de protección solar de Barcelona. No es suficiente.
  • Manténte alejado de los objetos y prendas que te molestan al rozar. Cualquier irritabilidad de la cicatriz postoperatoria la va a empeorar. Sólo usa productos y ropa que sean suave para tu piel. También es importante para cuidar bien el ombligo después de la abdominoplastia.

Abdominoplastia en Barcelona

Clínica en Barcelona especializada en Abdominoplastia

Calle Padilla, 358, Barcelona

info@abdominoplastiabarcelona.es
+34935276487